Minas, Brasil.- Hoy se inaugura el Centro de Referência em Piscicultura Ornamental de Água Doce en Leopoldina. La unidad demostrativa tiene diferentes sistemas de producción, en donde se instalarán los acuarios de vidrio y las cajas de fibra de vidrio de diferentes tamaños.

El centro funcionará en el Campo Experimental de la  Empresa de Pesquisa Agropecuária de Minas Gerais (Epamig) y va a atender a los piscicultores de ocho municipios productores de la Zona da Mata Mineira (Barão do Monte Alto, Eugenópolis, Miradouro, Muriaé, Patrocínio do Muriaé, Rosário da Limeira, São Francisco do Glória e Vieiras), región que se ha consolidado como polo productor de peces ornamentales.

Resultado de un convenio entre  Epamig, Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP) e Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa), además del extinto Ministério de Aquicultura e Pesca (MAP), el Centro de Referencia tiene como objetivo el generar información que contribuya a mejorar el desempeño técnico, ambiental y económico de la actividad en Minas Gerais.

La científica de Epamig, Elizabeth Lomelino, que coordina el Centro junto con el profesor de la UFOP Mauro Schettino de Souza, explica que las cinco líneas prioritarias de investigación que serán conducidas en la unidad son: definición y evaluación de la viabilidad técnica, económica y ambiental de sistemas intensivos de producción (flujo continuo, acuarios y estanques) para diversas especies de peces ornamentales de agua dulce; evaluación y desarrollo de técnicas de producción de alimentos vivos; mejoramiento genético y reproducción; evaluación de componentes de las raciones y alimentos funcionales; y ordenamiento y monitoreo de la piscicultura ornamental desarrollada comercialmente en la Zona da Mata Mineira.

“En un primer momento vamos a evaluar especies como carpa, paulistinha, guppy y acará-disco", informó la científica. La crianza de peces ornamentales se popularizó en la Zona da Mata Mineira como una alternativa de renta para familias de las áreas rurales.

Además del clima favorable, la gran disponibilidad de agua y la proximidad con los grandes centros, la región ha atraído un gran número de productores, principalmente familiares, debido a la ventaja de ser una actividad barata y de rápido retorno económico.

Anualmente, cerca de 12 millones de unidades de peces ornamentales son comercializadas en Minas Gerais. Se estima que más de 100 especies son cultivadas en diferentes sistemas de producción, destacando aquellas que necesitan poca técnica de manejo y que son, en general, muy proliferas, tales como betta, espada, platy, molinésia, tricogaster e colisa.