Vancouver, Canadá.- Dos especies de perca del Pacífico han mostrado aptitud como “pez limpiador” para la acuicultura del salmón, lo cual podría reducir la necesidad del uso de tratamientos químicos contra el piojo de mar en las granjas ubicadas en el mar.

Pruebas preliminares en el 2016 mostraron que la perca kelp y la perca pile eliminan los piojos de los salmones infestados, informó el medio Vancouver Sun.

Una serie de pruebas recientes ejecutadas por Shannon Balfry, científica asociada a B.C. Centre for Aquatic Health Sciences, han brindado resultados espectaculares.

“Se conocía que la perca pile eliminaba el piojo de mar de otros peces en la naturaleza, así que probamos esto y funcionó” dijo la científica.

En una prueba reciente cuatro perca kelp fueron ubicados en un tanque con 40 salmones infestados con 370 piojos de mar y en solo 10 días quedaron solo seis piojos.

Mayores pruebas se han planificado para el 2017 y las pruebas en el océano se iniciaran en el 2018.

Los salmoneros de British Columbia han gastado un montón de dinero y energía monitoreando y controlando el piojo de mar. Las condiciones en las granjas puede conducir a mayores brotes sobre el salmón, los cuales son tratados con químicos.

Controlar los piojos de mar es crucial para prevenir brotes en las granjas y que se diseminan a los peces silvestres que pueden ser más vulnerables al daño del piojo.

Lumpfish y wrasse son usados con éxito como peces limpiadores en la salmonicultura en Noruega y Escocia.