Perú.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), anunció que entregará 200 mil alevinos (crías recién nacidas) de peces amazónicos a las comunidades nativas del ámbito de la zona de Saramurillo, en la región Loreto, con el objetivo de impulsar y promocionar el desarrollo de la actividad acuícola.

Así lo anunció la jefa de FONDEPES, María Isabel Castro, quien hoy firmó un convenio de cooperación técnica con los alcaldes de los distritos de Urarinas, Andoas y Trompeteros. Próximamente hará lo propio con las autoridades de Parinari y Tigre, que conforman las 5 cuencas de esa zona.

“Se trata de impulsar el desarrollo de la actividad acuícola en las comunidades nativas, para ello, previo a la firma del convenio, un equipo técnico de FONDEPES, recorrió las distintas comunidades para observar las condiciones de las piscigranjas y en base a ello se han firmado los compromisos de hoy”, precisó Castro.

“De acuerdo a esa evaluación, se ha estimado que inicialmente se efectuará la siembra de peces amazónicos en 23 comunidades nativas de los cinco distritos mencionados”, detalló.

De los 200 mil alevinos, se entregarán 40 mil a cada uno de los cinco distritos. Esa cesión, está complementada con capacitación, asistencia técnica y pasantías para los pobladores de las zonas de intervención. Todas las actividades técnicas serán canalizadas a través del Centro Acuicola Nuevo Horizonte, de FONDEPES, ubicado en Iquitos, que se encuentra listo para ese apoyo.

La Comisión Multisectorial que elabora el Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral para las comunidades nativas, realiza hoy su cuarta sesión, en la sede del Gobierno Regional de Loreto. Se exponen avances y planes de inversión de los diversos sectores del Gobierno.

La Comisión Multisectorial busca mejorar la vida de las personas que habitan en los distritos de Urarinas, Parinari, Andoas, Trompeteros y Tigre, que participaron de los acuerdos de Saramurillo.