Rioja, Perú (Andina).- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, brindó capacitación a un grupo de pobladores de Rioja (San Martín) para que puedan desarrollar la acuicultura en la zona y hoy en día crían paiches de 300 kilogramos.

A ese grupo de pobladores el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) les brindó el financiamiento inicial para desarrollar su proyecto.

De esta manera, el criadero de Paiches se ha convertido un boom alimenticio, una fuente de ingresos económicos y un atractivo turístico, afirma Samuel Ramos Gálvez de la Asociación de Acuicultores de Nueva Cajamarca Río Soritor.

“El Programa Sierra y Selva Alta de Agro Rural, junto a FIDA nos cambió la vida. Nos dieron capacitación y el aporte económico necesario para iniciar este proyecto que nos hace ver el futuro con gran esperanza, pues nuestros hijos podrán llegar a ser los profesionales que deseamos que sean”, dijo Samuel Ramos.

Explicó que con Agro Rural las poblaciones de San Martín están logrando desarrollar proyectos que les asegura los ingresos económicos que antes no tenían.

“Nuestra Asociación se dedica a criar Paiches que en los ríos de la Selva llegan a tener más de 300 kilos, pero nosotros los tenemos hasta 180 kilos, porque después es muy difícil pescarlos”, explicó.

Precisó que además el Paiche en los ríos de la Selva estaba desapareciendo por la pesca indiscriminada y ahora están asegurando su supervivencia. “El Ministerio de Agricultura está logrando el desarrollo de pueblos que estábamos olvidados. Ahora tenemos trabajo y un futuro por delante”, afirmó finalmente.