Ecuador.- El Instituto Nacional de Pesca (INP) notifica que no se registran situaciones de mortalidad en los criaderos de tilapia a nivel nacional, esto una vez que la Organización de las Naciones Unidas y la Alimentación (FAO) emitieran la semana pasada, la alarma de un virus que afecta la especie.

Según el comunicado de la FAO, el virus de la tilapia de lago (TiLV) es emergente asociado a la mortalidad de tilapia cultivada, presentada principalmente en Israel (2014), Tailandia, y Egipto.

El organismo nacional de sanidad, confirma la no presencia de este virus en los cultivos de tilapia en el País, sin embargo se tiene previsto tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar la presencia del virus en el país, observó su director Camilo Martínez. Entre las medidas inmediatas mencionó prevenir el ingreso de semillas importadas y de animales vivos. Los técnicos del Instituto realizarán controles a nivel de fincas empezando por el análisis de los alevines antes de la siembra.

De la misma manera se establecerá un plan de vigilancia simple y práctico para mapear la propagación en caso de presentarse el virus (TiLV) en el país. Otra de las acciones a adoptarse serían controles de bioseguridad y movimiento restringido y regulado de animales de las granjas afectadas, para lo cual el INP equipará su laboratorio con kits de diagnósticos, indicó Martínez .

Por su parte la Cámara de Acuacultura de Ecuador ante esta advertencia de la FAO se ha puesto en contacto con el INP para tratar este asunto, ratificar la no presencia de este virus en los cultivos ecuatorianos y dar tranquilidad a los consumidores ya que es una especie de gran consumo popular.