Pucallpa, Perú.- Especies como el piro, boquiquico y la doncella, son los que más produce la región Ucayali en pescado seco salado, según información elaborada el año 2015 por la Dirección Regional de la Producción de la región, este proceso se ha practicado en el Perú desde épocas precolombinas y se sigue utilizando en la actualidad para la conservación del pescado, sin embargo no es aplicada de manera adecuada, poniendo en riesgo la salud del consumidor.

En ese contexto regional, el CITEpesquero Amazónico Pucallpa, como parte de sus objetivos, brindó el curso de capacitación dentro del módulo Tecnologías de Procesamiento de Productos Pesqueros de la Amazonía – Tercera y Cuarta Sesión: “Tecnologías de Procesamiento del Pescado Seco Salado”, técnica utilizada para preservar y extender la vida útil del producto pesquero, cuyo procedimiento consiste en adicionar sal en proporciones adecuadas, teniendo en cuenta el tipo y tamaño del recurso.

El curso impartido a acuicultores y pescadores artesanales, brindó conocimientos sobre el proceso del pescado seco salado. Desde las condiciones óptimas del lugar del trabajo, la higiene del personal, la calidad de la materia prima y de la sal, así como el tipo de corte, lavado, pre tratamiento, desangrado, los métodos de salado, temperatura del ambiente, hasta el apilado y prensado.

Posteriormente, los especialistas del CITE explicaron los distintos métodos de secado, tanto de forma artesanal como industrial o mixto, además de las posibles causas del deterioro de los productos secos salados y el equipamiento y accesorios necesario para su elaboración, envasado y almacenamiento. Al término de la capacitación los representantes del CITEpesquero Amazónico Pucallpa informaron que próximamente brindarán cursos de procesamiento seco salado clasificando especie y tipo.

Cabe destacar, que jóvenes estudiantes y bachilleres egresados de las casas de estudios superiores de la región, también participaron del curso y agradecieron la oportunidad de acceder a las capacitaciones. El resultado permitirá adicionar competencias técnicas que contribuirán a generar profesionales y técnicos capacitados para desarrollar productos innovadores, mejorar la performance productiva de las empresas e incrementar su eficiencia y productividad.

Fuente: ITP