Puesto de Comercialización de Seafoods (Foto: NOAA)EEUU.- La acuicultura proveyó casi el 50% de las importaciones de alimentos de origen acuático a EEUU durante el 2010; asimismo, las capturas pesqueras comerciales alcanzaron 8.2 billones de libras en el 2010, valorizados en US$4.5 billones, lo que representa un incremento de 200 millones de libras y US$600 millones en valor con respecto al año 2009, según un informe publicado por la NOAA.


“Estos incrementos en las capturas de pescado y el valor son buenas noticias para los pescadores de nuestra nación y para las comunidades pesqueras, cuyos empleos dependen de la salud de las poblaciones de peces” dijo Eric Schwaab, asistente administrativo en el Fisheries Service de NOAA.

De acuerdo con el informe titulado “Fisheries of the United States 2010”, por 22 años consecutivos, el Puerto de Alaska Dutch Harbor-Unalaska lidera en el mayor volumen capturado, principalmente de pollock. Por onceavo consecutivo New Bedford, tiene el mayor valor en capturas, debido en parte a la pesquería de las vieiras (ostión).

Todas las regiones costeras, a excepción del Golfo de México, registraron un incremento en el valor total de sus capturas pesqueras en el 2010.

Por otro lado, el informe muestra que los estadounidenses tuvieron un consumo per capita de 15.8 lbs de pescados y mariscos en el 2010; lo que representa una ligera disminución con respecto al 2009 (16 lbs). EEUU continúa en tercer lugar en consumo de pescados y mariscos, detrás de China y Japón. Los estadounidenses consumieron 4.878 billones de libras de alimentos de origen acuático, lo cual es ligeramente menor a los 4.907 billones de libras consumidas en el 2009.

Mientras que el consumo de alimentos de origen acuático permanece ligeramente estable, la cantidad de alimentos de origen acuáticos importados continua incrementándose. Cerca del 86% de los pescados y mariscos que se consumen en EEUU son importados, lo cual es 4% superior a lo registrado en el 2009.

Por otro lado, EEUU exporta el 63% de los alimentos de origen acuático producidos a nivel domestico (peso vivo), lo que representa un incremento de 4% con respecto al 2009.

Casi la mitad de los alimentos de origen acuático importados por EEUU proviene de la acuicultura. Aun cuando la industria de la acuicultura es vibrante y diversa, satisface menos del 5% de la demanda de alimentos de origen acuático de EEYY.

Puede acceder al informe aquí.